Primer página web en todo el mundo

Primer página web en todo el mundo

Seguramente el día de hoy ya accediste a Internet y sin darte cuenta ya visitaste 1 o 2 páginas web (sitios web), pero en realidad sabes de donde provienen los sitios web?

Desde una computadora en el CERN, que se convirtió en el primer servidor, el inglés Tim Berners-Lee dio origen a la www

En 1991 el creador de la World Wide Web (WWW), el inglés Tim Berners-Lee, subió a Internet la primera página a través de su computadora, que también fungió como el primer servidor (se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991). Ésta explicaba el proyecto de la WWW (World Wide Web), y la dirección fue http://nxoc01.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html.

Actualmente ha sido reubicada y puede consultarse en http://www.w3.org/History/19921103-hypertext/hypertext/WWW/TheProject.html. La única copia que se conserva de la primera prueba data de noviembre de 1992, muy similar a la original.

En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet e hipertexto (con su equipo ya había desarrollado el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

Si bien Internet nació a finales de los 60, el protocolo de comunicación que posibilitó una conexión más fácil entre redes de diversas plataformas, el TCP/IP, fue establecido como estándar hasta los años 1982 y 1983.

La página en cuestión fue creada en el Centro Europeo de Física Nuclear (CERN), en Ginebra, al igual que la World Wide Web. Pero, como podrás imaginar, el sitio no era para nada parecido a una página web moderna. En ese entonces no había Google, ni barra de búsqueda, ni imágenes o sonidos. Se trataba de una página de lo más rudimentaria.

Si en tu infancia o adolescencia te tocó tener clases de computación, seguramente recordarás bien lo que era usar una computadora con menús grises y escasas opciones. Pues, la primera página web de la historia era muy parecida. Creada por Mark Sendall, se trataba de un proyecto que explicaba qué era la World Wide Web y cómo funcionaban los hipervínculos.

Ahora que sabes cual fue el primer sitio web en la historia del mundo y del internet puedes regresar a tu navegación.